Tenemos que hablar de Johnny Depp
A pesar los escándalos, el actor de 61 años (recién cumplidos) sigue teniendo un lugar en nuestro corazón.
Bienvenidos a una nueva edición de Paiki Weekly, nuestro revitalizado boletín semanal en Substack con reseñas, opiniones y recomendaciones. ¡Déjanos un comentario sobre este nuevo formato! contacto@paiki.org
En la opinión de Yamiaw:
Pese a su accidentado periodo de tiempo en el que se vio involucrado en escándalos, juicios, drogas y alcohol, no podemos negar la fascinante carrera de Johnny Depp; si bien no es un actor triple A, gracias a su peculiar selección de papeles, es innegable su talento para apropiarse de los personajes que le toca interpretar, haciéndolos icónicos y parte de la cultura pop.
Este es un ranking muy personal de las cinco mejores películas de Johnny Depp, y en el conteo les cuento un poquito más de mi historia con este actor y de por qué a los 15 años decidí coleccionar todas las películas en donde él estuviese involucrado.
Los Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (2003)
Admitámoslo, esta película es una joya y no hay forma de que te la pases mal viéndola. Además de tener un cast maravilloso, y no solo me refiero a Johnny, tenemos a una muy joven Keira Knightley, a un primerizo Orlando Bloom y al talentosísimo Geoffrey Rush, entre otros. Todos ellos se apoderan de sus personajes y los hacen completamente suyos.
Recuerdo cuando fui al cine a ver Perla Negra: me llevó mi novio y yo no podía dejar de ver la pantalla. Era la primera vez que veía a Johnny Depp en pantalla grande y quedé encantada con su papel de pirata excéntrico y encantador. La música me parecía el acompañamiento perfecto para lo que estábamos mirando en pantalla (y cómo no, si estaba a cargo de Klaus Badelt y Hans Zimmer 🧑🏻🍳💋).
El día de hoy puedes revisitar este filme y te prometo que te va a seguir gustando; creo que ha envejecido muy bien, ¡incluso los efectos especiales por los que la película fue tema de conversación en su tiempo! (Me refiero a la tripulación maldita del Perla Negra, que con la luz de la luna se revelaba su cadavérica apariencia).
En fin, esta fue la película que lo inició todo (para mí).
Chocolate (2000)
Este filme dirigido por Lasse Hallström, llegó a mí en forma de DVD. En este momento, yo ya estaba en mi búsqueda por coleccionar todas las películas en las que había actuado Johnny Depp —por supuesto Chocolate estaba en esa lista y debía comprarla. Cuando la vi, no tenía contexto ni la menor idea sobre la trama, sin embargo fue para mí una grata sorpresa. No es ningún secreto que yo amo cocinar y amo la repostería, así es que Chocolate fue para mí una dulce revelación. La historia de esta mujer empoderada (aunque nadie utilizaba esa palabra aún), independiente y emprendedora, que llega a un pueblo francés a encantar y “pervertir” a los habitantes con sus delicias chocolatosas es simplemente fascinante, con sus preparaciones hipnóticas.
En realidad Johnny Depp es meramente una acotación en esta película, pero vale mucho la pena. El elenco es de primer nivel: tenemos a Juliette Binoche, Judi Dench, Alfred Molina, Lena Olin, Carrie-Anne Moss, entre otros.
Para mí, Chocolate es una historia encantadora que habla de perder el miedo a las cosas y personas nuevas, de soltar y dejar ir eso que en algún momento amamos, cuando ya no hay nada ahí para nosotros; habla de familia, de pérdida y, sobre todo, de cómo algo tan pequeño y sencillo puede ayudar a unir a las personas, a relajarse un poco, a dar un momento de placer y felicidad.
La ventana secreta (2004)
Al igual que la mayoría de las películas que fui descubriendo de Johnny Depp, no tenía contexto de la trama y simplemente las veía. Debo decir que ha sido una de las películas de él que más veces vi. La trama me parecía particularmente interesante: un escritor aislado del mundo, se instala en una cabaña para poder concentrarse y escribir su siguiente novela. Cabe mencionar que este escritor tenía ya varios éxitos en su carrera. Era famoso, vaya. Pero un día llega alguien a su puerta y lo acusa de plagio —palabra por palabra, línea por línea— y esto hace que nuestro protagonista se cuestione si en verdad ha plagiado el material para sus más exitosas novelas. Todo esto se adereza de su buena carga de drama, pues nuestro protagonista ha sido corneado monumentalmente por su ex esposa, a quien encontró literalmente en el acto con su amante en un motel a las afueras de la ciudad.
Una fórmula para el desastre: aislamiento, trauma sin superar, bloqueo de escritor y alguien de apariencia amenazadora acusando de plagio. Claro que hay momentos que, al igual que nuestro protagonista, comienzas a cuestionarte sobre qué es real y que no lo es.
Amo el papel y la actuación de Johnny Depp en este thriller psicológico, y como cereza en el pastel (SPOILER) tiene uno de los mejores finales porque en esta historia no hay un milagroso suceso que salva a las pobre victimas de las garras malvadas del villano…
Desde el infierno (2001)
Perdí la cuenta de cuántas veces he visto esta película, es más, al día de hoy la puedo ver y me sigue pareciendo tan entretenida como la primera vez. La fascinante historia del inspector Abberline, quien gracias al opio podía ver cosas que estaban por suceder, provocaba sensaciones extrañas en mí. Siempre me ha parecido asqueroso el Londres de los 1800. Es sucio, enfermo y desagradable. Ver a todas estas prostitutas en situaciones precarias en esa época, para mí era algo especialmente difícil de digerir.
Por otro lado, me parecía cautivante que esta historia fuese en torno al infame Jack el Destripador, quien tomó la vida de prostitutas de una manera sanguinaria y metódica. ¿Las razones? Eliminar a las testigos del pecadillo cometido por el hijo de la reina, quien tenía una debilidad por las mujeres de la vida galante.
Desde el infierno está basada en la novela gráfica From Hell, escrita por Alan Moore e ilustrada por Eddie Campbell. El título sugió de las primeras palabras de una carta anónima enviada a la prensa en 1888 a la par de los crímenes, y que pudiese haber sido escrita por el mismo asesino. Yo por supuesto no tenía idea de esto desde hace un par de meses, lo cual hace que aprecie aún más esta película.
La leyenda del Jinete sin Cabeza (1999)
Primera y única película dirigida por Tim Burton en este ranking, pero una de mis favoritas. Johnny interpreta a Ichabod Crane, el torpe, adorable, traumatizado y perspicaz detective quien es enviado a investigar las misteriosas muertes de los habitantes de Sleepy Hollow. No necesito contarles más sobre la trama, porque estoy segura de que todos han visto esta película (o leído el cuento o incluso visto el corto animado de 1949 —si no han visto este último se los recomiendo, está disponible en Disney+, y cuenta con un Ichabod Crane más bien feo, flacucho y larguirucho.
Y hablando de estas características físicas del personaje, Johnny Depp quería usar prótesis de nariz y brazos para parecerse más al personaje que interpreta, pero a Tim Burton no le parecía buena idea, por cuestiones prácticas y porque ¡cómo le van a quitar lo bonito a mi musa! Jijiji.
Esta película es ya un clásico en temporada spooky; a mí me gusta revisitarla cada año y sigue sin perder su encanto. La vi por primera vez en casa de unos tíos: yo estaba muy pequeña, pero recuerdo perfectamente cómo me dejó con la boca abierta la transformación del Jinete sin Cabeza (interpretado majestuosamente por Christopher Walken), cuando al fin le regresan su cabeza y comienza a formarse poco a poco. Hueso, tejido, musculo, piel, pelo, ojos, boca… simplemente impresionante para unos ojos que jamás habían visto algo así.
Y hemos llegado al final de mi ranking personal, el cual deja fuera muchas películas de Johnny que me parecen joyas ocultas que no muchos conocen, pero que ya no cabían en este top. Mejor dejen su like para una continuación de este ranking en donde podré poner películas más underground e infravaloradas del actor a quien la vida alguna vez lo tuvo en la cima del mundo.
Feliz cumpleaños, Johnny.
En la opinión de Kbri:
El lanzamiento del nuevo tráiler de Alien: Romulus ha provocado que me lleguen comentarios como “se ve como más de lo mismo, al menos las anteriores exploraron otras cosas” o “como que en lo estético está chido, pero la historia quién sabe”.
Si nos sinceramos, podemos decir que en la saga de Alien, las únicas entregas que merecen aplausos son la de Ridley Scott y la de James Cameron; el resto, incluída la de David Fincher, son una desgracia, aunque no necesariamente sea culpa de su director. Pero 20th Century Fox nunca entendió que la saga es, antes que un festín de monstruos, una historia sobre el enfrentamiento de los seres humanos contra ellos mismos una vez expuestos a una amenaza inédita e ineludible. Son los personajes humanos quienes dan fuerza a las historias de esta serie, no el gore ni la sangre, y es sorprendente que el mismo Ridley Scott, quien es el padre de esta serie de cintas, haya realizado dos que parecen desconocer totalmente las reglas de su propio universo.
El nuevo avance me ha dado muchas esperanzas, pues el director español, responsable del remake de Evil Dead (2013) y Don’t Breathe (2016), parece entender muy bien qué es lo que hace que el concepto sea tan aterrador: desde el brillante uso de la luz hasta el uso de los diseños de H.R. Giger para los xenomorfos, recordando que son como insectos fálicos de forma indistinguible.
Alien: Romulus ocurre en un momento clave para los fans. Cuenta la historia de los colonos del planeta LV-426, de quienes únicamente hemos conocido a Newt (a menos que hayas visto la versión extendida de Aliens, de 1986, donde aparecen sus padres y su hermano). En mi corazón funciona un poco como Rogue One (2016), pues sabemos que existen esos personajes, pero nunca fuimos testigos de su historia. Cuando Ellen Ripley y su séquito de marines aterrizan en aquel planeta, los colonos han sido diezmados y únicamente somos testigos de su aterrador final, sin conocer más de sus vidas. En esta nueva entrega, nos adentramos en su día a día y podremos ser testigos del primer encuentro de estas personas con el aterrador organismo que tanto sufrimiento le generó a Ripley.
Al parecer se trata de un nuevo vistazo al universo original de la saga, sin ínfulas filosóficas ni sobreexplicaciones, terror visceral y claustrofóbico como ya lo merecíamos los fans desde hace décadas. Sinceramente me emociona estar ante un producto que respete bien las reglas de las dos cintas que hicieron de Alien la marca que es dentro de la ciencia ficción mundial.
Mira aquí la discusión del HYP3 534 sobre Alien: Romulus entre Ruys, Mareoflores y SantiBB:
Reacciones y opiniones del avance de Venom: El último baile
Aparecio el tráiler de la tercera entrega de Venom, y aunque nuestras expectativas no son altas, sí esperamos un espectáculo cotorro lleno de buenas madrizas y mucho humor. Nos intriga un poco la posibilidad de que Venom finalmente se integre al Universo Cinematográfico de Marvel, pero el sentido arácnido nos indica que esto (una vez más) no sucederá.
Mira aquí la discusión del HYP3 534 sobre Venom: El último baile entre Ruys, Mareoflores y SantiBB:
Nueva temporada de CLAVE LADA con Wookie y Lanchas
Clave Lada es el podcast donde dos amigos separados por un océano se conectan a través de voicenotes de WhatsApp y comparten canciones que van directo al corazón, surgen confesiones y descubrimientos musicales mientras se exploran temas (algunos) cotidianos y (otros) profundos.
¡Escúchalo en Patreon (acceso público)!
Paiki Weekly es nuestro revitalizado boletín semanal en Substack con reseñas, opiniones y recomendaciones. ¡Déjanos un comentario sobre este nuevo formato! contacto@paiki.org